Actualidad

La inflación de septiembre en Argentina fue de 6,2 % y acumula 83 % interanual

Publicado:
Consultoras privadas estiman que el índice de precios alcanzará un 100 % de incremento en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2021.

Argentina registró en septiembre una inflación de 6,2 % y acumula 83 % interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

De acuerdo al organismo estatal, el alza de los precios de bienes y servicios alcanzó el 66,1 % en los primeros nueve meses de 2022. 

El rubro que lideró la suba del costo de vida fue prendas de vestir y calzado con el 10,6 %, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con el 9,4 %.

De mantenerse este nivel inflacionario, Argentina se encamina a un índice anualizado del 100 % para diciembre, un dato que ya estimaban las principales consultoras privadas, ya que esperan un piso de 6 % para los próximos seis meses.

Después de haberle declarado la "guerra" a la inflación en marzo pasado, sin haber obtenido los resultados esperados, el Gobierno de Alberto Fernández prepara un nuevo "plan de estabilización" de precios y salarios que sería lanzado en noviembre, según indicaron fuentes oficiales al diario Ámbito Financiero.

"Tienen que ceder algunos beneficios"

Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de manera virtual del Coloquio IDEA, un evento que reúne a empresarios y políticos del país, y remarcó la necesidad de "austeridad" para recomponer la estabilidad. 

El funcionario enumeró cinco pautas a seguir para ordenar la economía argentina: orden fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión, informó La Nación.

Además, señaló que también los sectores económicos de Argentina "tienen que ceder en algunos beneficios que vienen, a lo mejor, de hace muchos años". 

Massa estuvo esta semana en Washington, EE.UU., para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. 

Allí, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que Massa "se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir" con lo acordado entre el organismo y la Casa Rosada, entre otros puntos, el de reducir la inflación, que actualmente es la más alta de los últimos 30 años, y reducir el déficit fiscal achicando el gasto público. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7