El cártel de Sinaloa recluta a profesores universitarios, del área de química para producir fentanilo, según revela un informe de la sección de inteligencia de la Guardia Nacional, encontrado entre los cuatro millones de correos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según publica el portal 24 Horas.
De acuerdo con el documento, el objetivo es ya no depender de la importación de fentanilo proveniente de China, y crear uno mexicano de la misma calidad.
El informe señala que la utilización de los académicos habría dado resultados para la organización criminal, que ya ha suministrado pruebas del fentanilo a Japón, Australia, Canadá y EE.UU.
La Guardia Nacional indica que los gastos para la producción del fentanilo "son mínimos" y sus ganancias "exponenciales", además, como la sustancia es transportada en forma de pastillas, hay una amplia variedad de modalidades de ocultamiento y transporte, como los servicios de paquetería, "lo cual también reduce sus costos de operación para los traslados".
En el texto se define al cártel de Sinaloa como una de las mayores amenazas para la seguridad de México y EE.UU., debido a su expansión global y el uso de métodos científicos para abrir el mercado de elaboración de precursores químicos.
"La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis", dice el informe filtrado.
Desde 2018
Lo revelado tras el hackeo de Guacamaya no es nuevo, pues ya en 2020 se conoció que desde 2018 el cártel de Sinaloa, como en la serie 'Breaking Bad', había comenzado a reclutar a profesores universitarios en todo México para producir el fentanilo y así evitar la dependencia de China.
Ese año, el exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Terry Cole contó que los académicos reclutados trabajaban activamente e, incluso, muchos de ellos continuaban dando clases en universidades.
Asimismo, comentó que, para ese entonces, en México había entre 10 y 20 laboratorios de fentanilo, en los que usan prensas grandes, capaces de producir millones de pastillas en un solo día.
Y aunque el reclutamiento de profesores habría comenzado en 2018, según el exagente de la DEA, el Cártel de Sinaloa ya había incursionado con la producción de fentanilo desde 2014, cuando hubo una crisis de opioides en EE.UU.