El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Clan del Golfo pide incluir a sus miembros encarcelados en un eventual acuerdo con el Gobierno colombiano

Publicado:
El grupo delictivo tiene 4.700 integrantes privados de libertad, cuya excarcelación sería una de las condiciones para el desarme del cartel, según fuentes judiciales.
El Clan del Golfo pide incluir a sus miembros encarcelados en un eventual acuerdo con el Gobierno colombiano

El grupo delictivo Clan del Golfo confirmó que mantiene acercamientos con el Gobierno colombiano, al tiempo que declaró que cualquier decisión que se tome en el marco de un eventual acuerdo deberá incorporar a sus integrantes encarcelados, según se desprende de un comunicado citado por El Colombiano.

En el texto firmado por el estado mayor del grupo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el cártel envió un saludo "a la población que está recluida en las cárceles debido a sus actividades como miembros de las autodefensas".

Precisaron también que han "adelantado algunos contactos con el Estado colombiano con el fin de explorar las posibilidades" de sumarse al proceso de diálogo, como parte de la propuesta del presidente Gustavo Petro de "paz total".

"En la medida en que se avance en los diálogos que señalamos, ustedes harán parte de las futuras mesas exploratorias de paz. Cualquier decisión que se adopte tendrá en cuenta a todos los miembros de las AGC privados de libertad, sin importar el estado de sus procesos jurídicos", puntualizó el grupo narcoparamilitar.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el periódico, el comunicado evidencia que una de las condiciones que tendrá el grupo para su desarme sería la excarcelación de sus integrantes. Según datos policiales, en el marco de la operación Agamenón, desarrollada en el país entre 2015 y 2021 para enfrentar al grupo armado, fueron capturados 4.700 miembros.

  • El Clan del Golfo, compuesto por unos 1.700 integrantes, tiene operaciones en el 80 % del territorio colombiano donde hay grupos paramilitares, lo que implica que tienen "el mayor accionar en el país", según Indepaz.
  • Su principal eje de operación está en las costas del Caribe y el Pacífico, además de en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, Chocó y Antioquia. Estas zonas anteriormente eran controladas por las FARC.
  • En agosto pasado, el grupo armado decretó un cese al fuego unilateral, acogiéndose al plan presidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7