El director general de SpaceX, Elon Musk, asegura que su servicio de Internet por satélite Starlink es el "principal" y el "único" sistema de comunicaciones del Ejército de Ucrania que aún funciona en el frente de batalla, e insinuó que estaría encantado de echarse a un lado si alguien quiere reemplazar a su empresa brindando un servicio similar.
Este viernes, Musk declaró que SpaceX no puede seguir financiando "por tiempo indefinido" el servicio de Internet por satélite ya existente en Ucrania ni enviar nuevas terminales a ese país de forma gratuita, por lo que solicitó al Departamento de Defensa de EE.UU. asumir los respectivos costos.
Un usuario de Twitter calificó de "razonable" la petición hecha por el empresario, teniendo en cuenta que compañías como Lockheed Martin, Boeing, Northrop, entre otras, cobran por sus respectivos servicios militares. Musk le respondió recordando que algunas de esas empresas reciben decenas de miles de millones de dólares por contratos gubernamentales. Asimismo, comentó que no se sorprendería si algunos funcionarios, tras dejar el Pentágono, acaban trabajando, precisamente, en esas compañías. "La corrupción en su máxima expresión", escribió el magnate.
"Starlink corre el riesgo de morir"
En ese mismo hilo de Twitter, Elon Musk detalló que SpaceX destina mensualmente alrededor de 20 millones de dólares para mantener en funcionamiento su servicio en Ucrania. "Además de las terminales, tenemos que crear, lanzar, mantener y reponer satélites, así como estaciones terrestres, además de pagar a las empresas de telecomunicaciones por el acceso a Internet a través de las puertas de enlace. Asimismo, hemos tenido que defendernos de ciberataques e interferencias, que son cada vez más difíciles", reveló.
Por otra parte, explicó que el alto costo de su servicio de Internet en territorio ucraniano se debe a que existe una "gran diferencia entre comunicaciones de paz y comunicaciones del frente de combate". Según el jefe de Tesla, "Starlink es el único sistema de comunicaciones que sigue funcionando en el frente de batalla; los demás están todos muertos. Rusia está tratando activamente de matar a Starlink [en Ucrania]. Para salvaguardarlo, SpaceX ha desviado grandes recursos para defensa. Aun así, Starlink corre el riesgo de morir".
"La fibra [óptica] de internet, las líneas telefónicas, las torres de telefonía móvil y otros medios de comunicación espacial en las zonas de combate han sido destruidas. Starlink es todo lo que queda por ahora", agregó.
La invitación de Musk
"Starlink es el principal sistema de comunicaciones del Ejército ucraniano en el frente de batalla. Si alguien más quiere este trabajo, por favor, sea bienvenido", concluyó el director general de SpaceX en dicho hilo de Twitter.
A la pregunta de otro internauta sobre "cuál es la estrategia" del Gobierno de EE.UU. a la hora de "negarse a negociar o 'empujar' a otros a hacerlo", pese a ser consciente de que "no puede ganar la guerra", el hombre más rico del mundo dijo que esa es la "pregunta correcta" que se debería de hacer a la Administración de Joe Biden.
La respuesta de la Casa Blanca
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comunicó este viernes durante una sesión informativa que el Gobierno estadounidense ha considerado la solicitud de Musk respecto a que el Pentágono pague las facturas por los servicios de Starlink. "Entendemos la importancia de estas capacidades para garantizar comunicaciones estables para las fuerzas de Ucrania en particular", dijo la portavoz. Además, señaló que el Pentágono está "trabajando con aliados y socios sobre cómo apoyar mejor las necesidades" de Kiev.
Paralelamente, desde el Departamento de Defensa indicaron ser conscientes de las "ventajas" y "fragilidades" de las comunicaciones por satélite en el campo de batalla, por lo que se está evaluando las opciones y "tratando de hacer lo que se puede" para garantizar el funcionamiento de estos servicios para las fuerzas ucranianas.