El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI: España evitará la recesión que afectará a otros países europeos en 2023

Publicado:
El país crece con más fuerza que otros estados de Europa, declaró Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI.
FMI: España evitará la recesión que afectará a otros países europeos en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que España será uno de los países europeos que eludirá recesión técnica en el próximo año, con un crecimiento del 1,2 de su producto interior bruto (PIB).

La previsión del PIB español será ocho décimas menor que el anterior pronóstico. Además, esta cifra es más pesimista que las estimaciones del Gobierno español, que prevé un avance del 2,1 % para el producto interior bruto en 2023. 

No obstante, España crece con más fuerza que otros países de Europa, declaró Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI.

Las previsiones del FMI para 2023 reflejan un debilitamiento general de la demanda, unas condiciones financieras más estrictas, una confianza del consumidor más débil y una inflación persistentemente elevada. "Y esta es una historia que se está viendo en toda la Eurozona", declaró Kammer.

Algunos otros países europeos se enfrentarán a una recesión técnica y otros vivirán una recesión total. Sin embargo, subrayó Kammer, "España es uno de los países para los que no prevemos una recesión técnica durante el próximo año". 

Además, probablemente España sería una de las economías que mejor resistirá el impacto de esta crisis, apuntó el experto.

Impacto de la pandemia

España resultó muy afectada por la pandemia de covid-19 y sobrevivió a una profunda recesión, experimentando la mayor contracción entre las principales economías avanzadas en 2020, recuerda Kammer.

Después de la pandemia, el país tuvo una respuesta política muy fuerte para salir de esta crisis, al tiempo que la economía nacional también se benefició por la "fuerte recuperación del turismo". 

Al mismo tiempo, no se espera que la actividad alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta principios de 2024, añadió Kammer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7