El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado que su país trabajará de forma prudente y gradual para disminuir las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad de carbono, informan medios locales.
"Basándonos en la reserva de energía y recursos de China, avanzaremos en las iniciativas para alcanzar el pico de emisiones de carbono de una manera bien planificada y por etapas, en línea con el principio de construir lo nuevo antes de descartar lo viejo", señaló Xi durante su discurso de apertura en el XX Congreso del Partido Comunista.
Con estas declaraciones, el mandatario dio a entender que el gigante asiático no dejará de quemar combustibles fósiles hasta que esté seguro de que las energías limpias pueden sustituirlos de forma fiable.
Según el mandatario, China —que participará activamente en la respuesta mundial contra el cambio climático— utilizará el carbón de forma más limpia y eficiente, y acelerará la planificación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.
"Llevaremos a cabo una reestructuración industrial coordinada, el control de la contaminación, la conservación ecológica […] y promoveremos esfuerzos concertados para recortar las emisiones de carbono, reducir la contaminación, ampliar el desarrollo ecológico y perseguir el crecimiento económico", declaró Xi.
Asimismo, el mandatario dijo que la adaptación y la protección de la naturaleza son esenciales para convertir al país en un Estado socialista moderno. En ese contexto, llamó a seguir un enfoque holístico y sistemático para la conservación de las montañas, el agua, los bosques, las tierras de cultivo, los pastizales y los desiertos de acuerdo con el plan del desarrollo sostenible de China.