El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuán lejos están las vacunas para tratar el cáncer?

Publicado:
"Creemos que una cura para el cáncer, o para cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", declaró la investigadora Ozlem Tureci.
¿Cuán lejos están las vacunas para tratar el cáncer?

Científicos de la farmacéutica alemana BioNTech revelaron este domingo, en una entrevista con la BBC, que están desarrollando una vacuna para tratar diferentes tipos de cánceres, la cual utiliza la misma tecnología que se empleó para elaborar los preparados inoculables contra el coronavirus.

"Creemos que una cura para el cáncer, o para cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", declaró la investigadora Ozlem Tureci. Por su parte, su colega Ugur Sahin aseguró que este tratamiento podrá estar disponible "antes de 2030".

¿Cómo funciona esta vacuna?

De acuerdo con los especialistas, la vacuna utiliza el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para estimular al sistema inmunitario de los pacientes para atacar a la enfermedad. Esto se debe a que el ARNm envía una secuencia genética a las células para producir un antígeno, ocasionando que el sistema inmune reconozca y elimine las células anormales, lo que impedirá que estas se reproduzcan de manera descontrolada.

"El ARNm actúa como un modelo y le permite decirle al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna", comentó Tureci, quien detalló que "cuando se usa el ARNm como vacuna" este genera "antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales".

A pesar de que los ensayos de cáncer con ARNm comenzaron antes de la aparición del covid-19, fue durante la pandemia que los científicos probaron esta tecnología para preparar las vacunas para combatir la enfermedad vírica. "Lo que hemos desarrollado durante décadas para el desarrollo de vacunas contra el cáncer ha sido el viento de cola para desarrollar la vacuna contra el covid-19, y ahora la vacuna contra el covid-19 y nuestra experiencia en su desarrollo le devuelve a nuestro trabajo contra el cáncer", explicó Tureci.

La también directora médica de BioNTech mencionó: "Cada paso, cada paciente que tratamos en nuestros ensayos de cáncer nos ayuda a descubrir más sobre a qué nos enfrentamos en contra y cómo abordarlo". Sin embargo, aclaró que han dudado en decir que tendrán "una cura para el cáncer", aunque afirmó que tienen "una serie de avances", por lo que continuarán "trabajando en ellos".

Actualmente existe un litigio legal entre la empresa estadounidense Moderna y BioNTech por una violación de la patente de la vacuna contra el covid-19, la cual utiliza la tecnología ARNm. "Nuestras innovaciones son originales", aseguró Sahin, añadiendo que su equipo lleva alrededor de "20 años de investigación en el desarrollo de este tipo de tratamiento". "Lucharemos por nuestra propiedad intelectual", concluyó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, ya que en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. Asimismo, subrayó que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7