La sonda Solar Orbiter —perteneciente a la misión espacial conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA— logró captar una secuencia animada en alta resolución del Sol antes de su último acercamiento al astro, ocurrido el pasado miércoles a las 19:12 GMT.
Según detalló la ESA, la serie de imágenes muestra la actividad de la estrella entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre de este año. Asimismo, indicó que la secuencia fue obtenida por el instrumento de Imagen Ultravioleta Extrema (EUI) de la sonda utilizando su telescopio de Imagen a Pleno Sol (FSI), por lo que los científicos pudieron observar al astro a una longitud de onda de 17 nanómetros.
De acuerdo con los especialistas de la agencia europea, esta longitud de onda es emitida por el gas de la atmósfera exterior del Sol, conocida como 'corona', que alcanza temperaturas de hasta un millón de grados centígrados. Además, explicaron que agregaron de manera artificial el color que se aprecia en la animación, ya que la longitud de onda detectada por el EUI no puede ser percibida por el ojo humano.
En función de la ubicación orbital del Solar Orbiter, los datos que registra pueden tardar varios días en ser transmitidos a la Tierra. Esta es la razón por lo que al final de la secuencia se aprecia un salto en una de sus imágenes, debido a que el orbitador espacial no envió la información recopilada hacia nuestro planeta.
La sonda Solar Orbiter fue enviada al espacio el 10 de febrero de 2020 a través de un cohete Atlas V de la NASA con la misión de recolectar datos e imágenes de varios eventos relacionados con la actividad del Sol.