La reciente controversia sobre un manuscrito atribuido a Galileo Galilei que en agosto se concluyó que era una falsificación ha permitido descubrir que el célebre astrónomo italiano escribió un libro bajo seudónimo.
En agosto se informó que una carta presuntamente escrita por Galileo Galilei, parte de la colección de la biblioteca de la Universidad de Míchigan, era en realidad una falsificación elaborada durante la década de 1930.
Y ahora, esa revelación ha llevado a otro descubrimiento, ya que el investigador italiano Matteo Cosci ha llegado a la conclusión de que el autor del manuscrito 'Considerazioni Astronomiche di Alimberto Mauri' es también el famoso astrónomo italiano, según LiveScience.
Inicialmente se pensaba que la carta conservada en Míchigan era un borrador de una misiva del 24 de agosto de 1609 que Galileo escribió al dux de Venecia describiendo sus observaciones con un telescopio que había construido. Sin embargo, un historiador de la Universidad Estatal de Georgia, Nick Wilding, sospechó de la autenticidad del manuscrito y supuso que se trataba de una falsificación del siglo XX realizada por el conocido falsificador Tobia Nicotra.
La carta de Míchigan había sido autenticada por un arzobispo de Pisa llamado cardenal Pietro Maffi, fallecido en 1931. El cardenal tenía en su colección otros dos documentos supuestamente firmados por Galileo, y uno de ellos (una carta) acompañaba un tratado de 1606, 'Considerazioni astronomiche di Alimberto Mauri'.
La carta, firmada por Alimberto Mauri, es una especie de crítica de la obra del filósofo Lodovico Delle Colombe, que vivió y publicó sus obras en la época de Galileo. Delle Colombe defendió la visión ptolemaica (aristotélica) del sistema solar y creía que las estrellas están inmóviles. Galileo era partidario de la teoría heliocéntrica, por lo que fue constantemente criticado por sus contemporáneos, en particular por Delle Colombe, según un comunicado de la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
Ejemplo de esa rivalidad es una lista, encontrada entre los papeles de Galileo, de "lugares donde él [Lodovico Delle Colombe] habla de mí [Galileo] con desprecio".
Se sabía que Galileo usaba seudónimos y que esa fue una práctica común para evitar controversias. No obstante, la autoría de 'Considerazioni astronomiche' no había sido confirmada hasta ahora.
"Es un tratado completo y está escrito por una de las mentes más brillantes de la ciencia occidental", comentó Matteo Cosci.
El trabajo científico se publicó solo unos años antes del famoso trabajo de Galileo 'Sidereus nuncius' ('Mensajero sideral'), en el que en 1610 describió sus observaciones revolucionarias de la Luna y cuatro satélites de Júpiter utilizando el primer telescopio astronómico.