El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric reconoce que "no basta con discursos" para atender las demandas vigentes a tres años del estallido social en Chile

Publicado:
El presidente admitió que el Gobierno tiene que hacer "mejores políticas públicas".
Boric reconoce que "no basta con discursos" para atender las demandas vigentes a tres años del estallido social en Chile

En el tercer aniversario del estallido social en Chile, el presidente Gabriel Boric reconoció que aún "siguen vigentes" muchas de las demandas planteadas durante las masivas manifestaciones en todo el país. 

En vísperas de una jornada de conmemoración con nuevas protestas, el mandatario aseguró que su Gobierno tiene que "hacerse cargo" de las "demandas y el malestar que expresó el pueblo", a partir de octubre de 2019, y que no pudieron ser saldadas luego de la derrota del Apruebo en el Plebiscito para una nueva Constitución. 

"Tenemos que trabajar en atender las urgencias de las personas, las urgencias en seguridad, en alza del costo de la vida, salud, pensiones y en eso no podemos fallarles", dijo el jefe de Estado durante un acto oficial en la apertura del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, en la Región de Valparaíso.

Para el exlíder del movimiento estudiantil que impulsó buena parte de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, su administración debe ser capaz de "tomar" esas demandas y "hacer mejores políticas públicas". "No basta con discursos grandilocuentes", afirmó. 

Por otra parte, Boric cuestionó a sectores conservadores que, a su juicio, pretenden hacer "creer que nada pasó" durante el conflicto.

Para este martes, fueron convocadas por lo menos 20 marchas en varios puntos de Chile, que conmemorarán el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, esta vez, sin restricciones por la pandemia y bajo un gobierno de signo progresista.

Entretanto, unos 25.000 carabineros se desplegarán en todo el país durante la jornada de marchas, en un momento en que la aprobación de la gestión de Boric alcanzó el 27 %, la medición más baja desde que el mandatario asumió el cargo el pasado 11 de marzo, de acuerdo con la encuesta semanal Plaza Pública Cadem de Chile.

El informe también registró que la desaprobación del mandatario pasó de 60% en la semana previa a 65% en la última semana, la peor en lo que va de su mandato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7