El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EAU acusa a Josep Borrell de comentarios racistas, luego de comparar a Europa con un "jardín" y al resto del mundo con la "jungla"

Publicado:
El país árabe sentenció que las declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores "contribuyen a empeorar el clima de intolerancia y discriminación en todo el mundo".
EAU acusa a Josep Borrell de comentarios racistas, luego de comparar a Europa con un "jardín" y al resto del mundo con la "jungla"

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU) calificó de racistas y discriminatorias las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, realizadas en la inauguración de la nueva Academia Diplomática Europea en Bélgica, informa la agencia emiratí WAM.

El Ministerio expresó su desaprobación por las declaraciones de Borrell, subrayando que estas "contribuyen a empeorar el clima de intolerancia y discriminación en todo el mundo". Al mismo tiempo, EAU enfatizó que los comentarios se producen en un momento en que todos los países deben ser conscientes de "la importancia del respeto por otras religiones, culturas, grupos étnicos" y valores.

Las autoridades emiratíes convocaron este lunes al jefe de la misión de la delegación de la UE en EAU, exigiendo una explicación de los comentarios "hirientes y discriminatorios" de Borrell la semana pasada.

Dirigiéndose a los estudiantes el 13 de octubre, Borrell comparó Europa con un "jardín", describiendo al resto del mundo como la "jungla". El diplomático europeo destacó que "la jungla podría invadir el jardín", por eso "los jardineros deben cuidarlo, pero no van a proteger el jardín construyendo muros", sino "tienen que ir a la jungla". "Los europeos tienen que involucrarse mucho más con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá, por diferentes vías y medios", concluyó.

En una conferencia de prensa este lunes, Borrell rechazó todas las acusaciones de que su discurso fuera racista o colonialista y dijo que sus comentarios tenían la intención de rechazar la idea de Europa como "fortaleza" e inspirar a los estudiantes a comprometerse con el mundo, informa EFE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7