La madrugada de este martes partieron desde Buenos Aires a Venezuela los últimos cinco de los 19 tripulantes del avión de la firma venezolana Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), que se encuentra retenido en un aeropuerto de la capital argentina desde junio por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones de EE.UU.
La salida del país suramericano se dio luego de que fuera autorizada el pasado viernes por la Justicia de Argentina. El juez federal Federico Villena dictó la falta de mérito para los ocupantes de la nave que habían sido llamados a indagatoria, ante la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas.
En este grupo hay dos ciudadanos venezolanos: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta; y tres iraníes: Gholamreza Ghasemi (piloto de la nave) Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.
El grupo se encontraba retenido en Argentina desde hace más de cuatro meses. Los cinco partieron de Buenos Aires en un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación; luego de una parada en Bolivia, continuarán hacia Caracas.
Sobreseídos previamente
El avión de Emtrasur y los 19 tripulantes fueron retenidos en Argentina en junio pasado. Entonces se inició una causa para investigar las actividades de los ocupantes.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentó como querellante en esta causa, y acusó a la empresa Emtrasur de desviar fondos para financiar presuntas actividades terroristas.
Todos declararon hace varias semanas y negaron tener vínculos con el terrorismo. De acuerdo a los testimonios, los objetivos serían el traslado de autopartes y el cumplimiento de una instrucción de vuelo.
En septiembre pasado, la Justicia de Argentina sobreseyó a los otros 14 tripulantes de la aeronave, quienes pudieron retornar a Venezuela.
De momento, el avión aún permanece en suelo argentino. Se trata de un Boeing 747, fabricado en EE.UU. y propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
La aeronave fue comprada por esta firma a la compañía iraní Mahan Air, que, según las autoridades estadounidenses, estaría vinculada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Quds, que ha sido catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado del país norteamericano.
A su vez, Emtrasur y Conviasa están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Desde ese país pidieron la retención del avión a la Justicia de Argentina, que aceptó la solicitud.