Chile ha amanecido este martes con barricadas encendidas en varias vías del país, en una jornada en la que se conmemora el tercer aniversario del estallido social, la ola de protestas más grandes desde el inicio de la democracia que dio paso a un proceso constituyente, todavía inconcluso, y la victoria de Gabriel Boric en las elecciones.
Según reportan los medios locales, las barricadas se han visto en la capital, Santiago de Chile; en Antofagasta; en la comuna de Renca, cercana a la capital; así como en varias vías de ingreso a diferentes instalaciones de Codelco, empresa dedicada a la explotación de recursos mineros, entre otras localizaciones.
Además, varias manifestaciones recorrieron diferentes poblaciones. En Renca, la marcha fue protagonizada por un comité de vivienda, que provocó congestión y tráfico lento. Exigían la cristalización del derecho a una vivienda digna.
Asimismo se han anunciado diversas manifestaciones en el centro de la capital para la tarde de este martes en la plaza Italia, rebautizada tras las protestas de 2019 como Plaza Dignidad.
Las revueltas de 2019, consideradas las más grandes en el país desde el fin de la dictadura en 1990, fueron violentamente reprimidas por los carabineros, dejando un saldo de 30 muertos, miles de heridos y casi 500 personas con daños oculares producto de las armas de dispersión utilizadas por las fuerzas del orden.
El nuevo aniversario llega en un momento en que el presidente, el izquierdista Gabriel Boric, que tomó relevancia precisamente en el seno del estallido social, atraviesa su momento de menor popularidad, con un nivel de desaprobación que llega al 65 %.