El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay datos de que Kiev puede utilizar métodos de guerra prohibidos en la región de Jersón", dice el general Surovikin

Publicado:
El comandante de las tropas rusas en Ucrania señaló que tiene información de que Ucrania prepara "un ataque masivo con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kajóvskaya" y calificó la situación en el área de la operación militar rusa como "tensa".

El comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial rusa en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, calificó este martes como "tensa" la situación en el área del operativo ruso.

"El liderazgo de la OTAN de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha estado exigiendo durante mucho tiempo al régimen de Kiev que realice operaciones ofensivas en la dirección de Jersón, independientemente de las bajas tanto en las Fuerzas Armadas de Ucrania como entre la población civil", declaró Surovikin.

"Hay datos sobre la posibilidad de que el régimen de Kiev utilice métodos de guerra prohibidos en el área de la ciudad de Jersón, sobre la preparación por parte de Kiev de un ataque masivo con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kajóvskaya, y la realización de un ataque masivo de misiles y artillería sobre la ciudad de manera indiscriminada", precisó. 

De acuerdo con Surovikin, "estas acciones pueden provocar la destrucción de la infraestructura" de este "gran centro industrial" y "grandes bajas entre la población civil".

"En estas condiciones, nuestra tarea primordial es preservar la vida y la salud de los civiles. Por lo tanto, en primer lugar, el Ejército ruso garantizará la salida segura, ya anunciada, de la población en el marco del programa de reasentamiento que está preparando el Gobierno ruso", explicó el general.

Entre tanto, los "futuros planes y acciones" del Ejército ruso con respecto a la ciudad de Jersón "dependerán de la situación militar-táctica emergente" y las decisiones se tomarán a partir de "la necesidad de preservar al máximo la vida de la población civil y de los militares". "Actuaremos conscientemente, en el momento oportuno, sin excluir la adopción de decisiones difíciles", destacó Surovikin.

A su vez, el jefe interino de la provincia rusa de Jersón, Vladímir Saldo, precisó que "existe un peligro inmediato de inundación de territorios debido a la destrucción planificada de la presa de la central hidroeléctrica Kajóvskaya" por parte de las fuerzas ucranianas. "En esta situación, tomé la decisión difícil pero correcta de anunciar el desplazamiento organizado de la población civil de los municipios de Berislav, Belozérski, Sniguirióvski y Aleksándrovski hacia la orilla izquierda del río Dniéper", dijo.

"Rusia ha formado un grupo militar para repeler la ofensiva [ucraniana]. [...] Donde operan los militares no hay lugar para los civiles. Qué el Ejército ruso cumpla con su tarea", agregó.

"No buscamos un alto ritmo de avance"

El general Surovikin además subrayó que las tropas rusas "no buscan un alto ritmo de avance" durante la operación militar especial, sino que "muelen metódicamente" al enemigo.

"Tenemos una estrategia diferente. El comandante en jefe supremo [Vladímir Putin] ya se ha pronunciado al respecto. No buscamos un alto ritmo de avance, protegemos a cada soldado y metódicamente molemos al enemigo que avanza", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7