Riad tiene la intención de adherirse al bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, señaló el pasado domingo Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, informa Sunday Times. La declaración fue hecha durante la visita de Estado del mandatario a Arabia Saudita.
"El príncipe heredero [Mohammed bin Salmán] expresó el deseo de Arabia Saudita de formar parte del BRICS, y no es el único país", indicó Ramaphosa. "Un número de países muestran su deseo de hacerse miembros del BRICS, y les hemos dado la misma respuesta: esto será discutido por los socios del BRICS y luego se tomará la decisión", añadió.
Además, en el 2023 Sudáfrica será el país anfitrión de la cumbre del bloque, por lo que la cuestión de la posible ampliación es importante para Pretoria. "Dijimos que el año próximo el BRICS celebrará la cumbre bajo la presidencia de Sudáfrica, y la cuestión será considerada", comentó Ramaphosa.
Argentina aspira a formar parte del bloque económico-comercial, y su candidatura ya ha sido apoyada por la India y China. Argelia, Egipto, Turquía e Irán también han solicitado su ingreso al BRICS.