La fundadora del Colectivo Solecito, Lucy Díaz Genao, quien busca a su hijo desaparecido Luis Guillermo Lagunes Díaz, fue a la Corte Penal Internacional de La Haya para exigir un examen preliminar por crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado mexicano de Veracruz.
Díaz Genao denunció que durante el Gobierno de Javier Duarte (2010-2016), autoridades municipales, estatales y federales fueron cómplices o colaboraron directamente en la comisión de desapariciones forzadas. El colectivo Solecito participó en el descubrimiento de las fosas clandestinas más grandes de América Latina, "Colinas de Santa Fe" y "El Arbolillo", en donde se han localizado 615 cuerpos.
Acá con Lucía Diaz, fundadora del @SolecitodeVer.Las madres mexicanas en busca de sus hijas e hijos desaparecidos son todo dignidad y enorme inspiración. pic.twitter.com/wTw6gw3QSD
— Roberto X. Ochoa Gavaldón (@GavOchoa) October 18, 2022
