El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si su madre hubiera abortado, usted no sería presidente de la Suprema Corte": Una senadora mexicana increpa a Arturo Zaldívar y este responde

Publicado:
En septiembre de 2021, el máximo tribunal emitió una sentencia en favor del aborto, acumulando la jurisprudencia necesaria para despenalizar esta práctica en todo el país.
"Si su madre hubiera abortado, usted no sería presidente de la Suprema Corte": Una senadora mexicana increpa a Arturo Zaldívar y este responde

Durante su visita al Senado para la ceremonia de condecoración 'Belisario Domínguez', el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, fue criticado por la legisladora del partido conservador Acción Nacional Martha Márquez por su postura en favor del aborto. 

La senadora se presentó en el Congreso el pasado martes con una pancarta que rezaba: "Si su madre hubiera abortado, usted no sería presidente".

Horas más tarde, a través de sus redes sociales, Zaldívar comentó que la maternidad de su había había sido deseada, y añadió: "De no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres", defendió. 

El abogado mantiene una postura abierta a favor de la interrupción legal del embarazo, impulsando desde la Corte medidas para despenalizar el acto. 

En septiembre de 2021, la Corte emitió una sentencia en favor del aborto, acumulando la jurisprudencia necesaria para despenalizar el aborto en todo el país.  

"El delito de aborto castiga la pobreza y reduce a la mujer a un instrumento de reproducción; la condena a la cárcel, al estigma, y en muchos casos a la muerte", señaló el ministro tras la resolución. 

A pesar de que la medida jurídica impide que una mujer sea encarcelada por interrumpir su embarazo, aún es necesario que los códigos penales de los estados del país cambien la regulación local y emitan nuevas disposiciones para permitir el aborto libre y seguro. 

En México solo 10 estados han reformado sus leyes para garantizar el derecho al aborto sin ninguna otra limitante más que las semanas de gestación, siendo Baja California, al norte del país, la última entidad en hacerlo en junio de 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7