El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este miércoles los temas que abordó con el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante una conversación telefónica sostenida entre ambos líderes la víspera.
El diálogo ocurrió luego de una reunión de alto nivel entre funcionarios de los dos gobiernos en materia de seguridad y en medio de una controversia comercial en materia energética, derivada del tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, mejor conocido como T-MEC.
De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, presente en la conferencia de López Obrador, los tres grandes temas tratados en la conversación de los mandatarios fueron: migración, seguridad y la relación comercial bilateral.
Migración
Uno de los temas abordados fue la reciente decisión de EE.UU. de otorgar 24.000 visas a migrantes de Venezuela, destacó López Obrador.
"Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se este planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos", señaló el presidente, quien dijo que es importante seguir fomentando la inversión en la región.
"Para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos (...) por falta de oportunidades de los lugares de origen, por falta de trabajo, o por violencia", indicó López Obrador.
En marzo de 2020, justificándose en la pandemia, el Gobierno de Donald Trump decidió empezar a aplicar el Titulo 42, que regresa a los migrantes que hayan ingresado de manera irregular por la frontera sur de EE.UU. a suelo mexicano, una medida extendida por la administración de Joe Biden.
Para contrarrestar la saturación en México y evitar que los migrantes crucen todo el país, exponiéndose a riesgos, el Gobierno de López Obrador propuso a Washington cambiar el mecanismo de solicitud de visas de trabajo y de asilo, explicó Ebrard en la conferencia y agradeció que la Casa Blanca haya adoptado la solicitud en línea.
"Cualquier persona que conozca esto, podrá hacer su trámite. ¿Para qué hacer todo ese camino? Te pones en riesgo. Tienes que atravesar muchos países. Y llegas a EE.UU. y te regresan otra vez, por el título 42 famoso", dijo el canciller.
Según datos del secretario, durante los primeros cuatro días de vigencia de la nueva disposición, se regresó a México a 1.768 venezolanos que habían ingresado de manera irregular para que puedan solicitar su asilo de manera electrónica.
Seguridad
Luego de que el pasado 8 de octubre se llevará a cabo en Washington el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE.UU. y México, López Obrador y Biden abordaron por teléfono los resultados y acciones contra la delincuencia organizada acordadas por ambos países.
Se destacó, de manera particular, la lucha conjunta contra el fentanilo y otras sustancias químicas, el combate al tráfico de armas de EE.UU. a México y la adopción de una campaña binacional a gran escala, propuesta por López Obrador, para concientizar a jóvenes sobre el consumo de drogas, detalló Ebrard.
Tratado comercial de América del Norte
El tercer tema discutido por los mandatarios fue el comercial. Al respecto, López Obrador dijo que en la conversación con Biden se celebró que "México es el primer socio comercial de EE.UU.", en tanto que el secretario Ebrard resaltó que la relación bilateral es una de "las más grandes en el mundo, por temas comerciales".
López Obrador reiteró que Biden confirmó su asistencia a México a la próxima Cumbre de América del Norte, en el marco del T-MEC, si bien dijo que no se definió la fecha ni el lugar.
Anunció que se invitó a la Cumbre a la esposa de Joe Biden, "que lleva una buena relación con mi esposa" y que se hará lo mismo con la cónyuge del presidente de Canadá, Justin Trudeau, "para que además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia más familiar".
Ebrard negó que se abordara el tema de las consultas en materia energética con el presidente Biden, un mecanismo de resolución no contenciosa establecido en el T-MEC iniciado por el Gobierno de EE.UU contra México.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!