El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan a 28 miembros de una de las redes de tráfico de drogas sintéticas más grandes de Colombia

Publicado:
La organización delictiva tenía actividades en el Caribe, Suramérica, EE.UU. y Europa.
Capturan a 28 miembros de una de las redes de tráfico de drogas sintéticas más grandes de Colombia

La Justicia colombiana capturó a 28 integrantes de una de las mayores redes ilegales de fabricación y tráfico de drogas sintéticas del país, que operaba también en el Caribe, Suramérica, EE.UU. y Europa. 

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó en un video institucional sobre la aprensión de los miembros de esta organización delictiva de la que formaban parte tres uniformados de la Policía Nacional y un funcionario de Migración Colombia.

La judicialización de estas personas estuvo a cargo de la Dirección Seccional de Medellín y de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Los delitos imputados

La red delictiva estaba compuesta por integrantes de las bandas 'La Terraza' y 'Caicedo', que operaban en Medellín (Antioquia).

Para lograr las capturas se hicieron 36 diligencias de registro y allanamiento en los municipios antioqueños La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe y en Cartagena (Bolívar).

Los detenidos fueron presentadas ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos.

¿Cómo operaba la organización?

La red reclutaba a hombres y mujeres en distintos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a otros países con sustancias ilícitas ocultas en el equipaje o en sus cuerpos, según la evidencia obtenida por la Fiscalía. 

Entre los capturados hay tres policías y un agente de Migración que presuntamente permitían la salida de las drogas sintéticas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).

Los captados por la organización delictiva viajaban a destinos como Puerto Rico, EE.UU., Argentina, Países Bajos, Alemania y España, entre otros.

Según las investigaciones, también habrían sido reclutados jóvenes que fueron llevados a Cartagena y Miami (EE.UU.) para ser explotados sexualmente.

¿Qué se incautó?

Tras este operativo, se decomisaron 12 kilos de cocaína rosada, "uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefacientes en el país", según la Fiscalía.

Además, se incautaron 400 millones de pesos (84.000 dólares) entre moneda nacional y divisas, diez armas de fuego y computadoras.

Del mismo modo, fueron embargadas dos fincas, una discoteca, un apartamento, dos estacionamientos, cuatro vehículos y una motocicleta que habrían sido adquiridos con dinero producto de las actividades ilegales. Estos bienes están evaluados en más de 5.600 millones de pesos (un millón de dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7