El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores argentinos denuncian que barcos que pescan ilegalmente en las Islas Malvinas se abastecen en Uruguay

Publicado:
La operación se realiza pese a que el Mercosur lo prohibió desde 2011.
Legisladores argentinos denuncian que barcos que pescan ilegalmente en las Islas Malvinas se abastecen en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, en el noreste de Argentina, denunció que barcos que pescan ilegalmente en las Islas Malvinas se abastecen en puertos de Uruguay.

Desde el Legislativo provincial se aprobó la semana pasada una declaración en la que manifiestan su "preocupación" y "firme rechazo" ante esta situación.

De acuerdo con el documento, son empresas multinacionales en puertos uruguayos las que prestan el servicio de abastecimiento a "flotas pesqueras que ejercen ilegalmente su actividad en las Islas Malvinas".

La postura de los legisladores se sustenta en una investigación realizada por el periodista Mario Bermúdez, publicada en el portal Máxima Online, en octubre de 2021.

Según esa publicación, existe un entramado de compañías que hacen las operaciones, con anuencia de las autoridades de Uruguay.

En concreto, se revela que el Grupo Laskaridis (Grecia), a través de sus subsidiarias Christophersen (de Noruega) y Fewell —operadora en los puertos de Nueva Palmira Fray Bentos y Montevideo— "proporcionan combustible durante todo el año a las flotas pesqueras que saquean el litoral de las Islas Malvinas, varias áreas del Atlántico Sur y el continente antártico".

La situación estaría ocurriendo a pesar de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó en 2011 impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas.

Aparte, en la Declaración aprobada en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, los legisladores también expresaron su "enérgico rechazo" por la instalación de un stand británico de las Islas Malvinas bajo la denominación 'Falkland Islands' en la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial, conocida como Expo Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que se celebró el pasado mes de septiembre en Montevideo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7