El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentarán una moción de censura al Gobierno francés

Publicado:
La causa es por la decisión del Gobierno de aprobar el presupuesto para el 2023 sin debate y voto en el Parlamento.
Presentarán una moción de censura al Gobierno francés

La coalición de los partidos de izquierda, Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) y el partido de derecha, Agrupación Nacional, quieren emitir el voto de falta de confianza al Gobierno francés, comunicó este miércoles la cadena francesa BFM TV.

La causa de la medida es que el Gobierno recurrió al mecanismo del Artículo 49.3 de la Constitución de Francia, que permite adoptar el presupuesto sin que la Asamblea Nacional (el Parlamento francés) lo discuta. "Es nuestra responsabilidad dar presupuesto a nuestro país", señaló Élisabeth Borne, la primera ministra de Francia, agregando que el Gobierno recurrió a la medida por la postura contraproducente de la oposición.

De ser apoyado el voto de censura por los 289 diputados de la Asamblea Nacional, el Gobierno de Borne caería. No obstante, entre NUPES y la Agrupación Nacional existen discrepancias porque emiten sus propuestas independientemente uno del otro, y no quieren prestar apoyo mutuo.

El posible voto de censura tiene lugar en el contexto de las huelgas y manifestaciones antigubernamentales en Francia. Este martes sindicatos en París han protestado exigiendo aumentos salariales en las refinerías del petróleo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7