El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere un menor tras infectarse con una ameba 'comecerebros' en el mayor embalse de EE.UU.

Publicado:
El Servicio de Parques Nacionales dijo que esta era la primera muerte confirmada por exposición a 'Naegleria fowleri' en el Área Recreativa Nacional del lago Mead.
Muere un menor tras infectarse con una ameba 'comecerebros' en el mayor embalse de EE.UU.

Un joven falleció recientemente a causa de una infección provocada por la ameba 'Naegleria fowleri' mientras se bañaba en el lago Mead, el mayor embalse artificial de EE.UU., localizado entre los estados de Nevada y Arizona, informó este miércoles el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHP, por sus siglas en inglés).

Según la investigación, la víctima pudo haber estado expuesta al microrganismo a principios de este mes tras visitar un aérea recreacional en el lado de Arizona del lago y "comenzó a desarrollar síntomas aproximadamente una semana después". Su nombre, edad exacta y fecha de muerte no fueron revelados. Solo se detalló que era un "menor de 18 años", residente del condado de Clark (Nevada).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) confirmaron que la ameba fue la causa de la enfermedad del paciente, señaló el SNHP. Al respecto, el Servicio de Parques Nacionales dijo que esta era la primera muerte confirmada por exposición al microbio 'Naegleria fowleri' en el Área Recreativa Nacional del lago Mead, recogen medios locales.

La doctora María Said, oficial del Servicio de Salud Pública de EE.UU., comunicó que se continuará permitiendo la natación recreativa en la zona, ya que la ameba existe de forma natural y es común en el medio ambiente. Sin embargo, advirtió que los usuarios siempre deberán asumir que "existe un riesgo cada vez que ingresan al agua dulce tibia", pese a que la enfermedad que produce el patógeno es "extremadamente rara".

De acuerdo con los CDC, la ameba 'Naegleria fowleri', conocida popularmente como 'ameba comecerebros', puede provocar meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad fatal en la mayoría de los casos porque suele diagnosticarse tarde, dada la similitud de sus síntomas con los de la meningitis bacteriana.

La infección se inicia cuando la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, en el momento en que las personas nadan o bucean en sitios de agua dulce templada, tales como lagos y ríos. Inicialmente provoca dolor de cabeza, fiebre y náuseas o vómitos. Una vez alojado en el cerebro, el microorganismo comienza a destruir el tejido cerebral, produciendo rigidez en el cuello y convulsiones hasta que el infectado entra en coma. Con la aparición de los síntomas, la dolencia progresa rápidamente y, por lo general, causa la muerte en unos cinco días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7