El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no reconstruirá el histórico radiotelescopio colapsado del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

Publicado:
En su lugar, la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense creará un nuevo centro educativo.
EE.UU. no reconstruirá el histórico radiotelescopio colapsado del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunció que no reconstruirá el famoso radiotelescopio en el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que se derrumbó en 2020, reporta Associated Press. En su lugar, la NSF emitió una solicitud para la creación de un nuevo centro educativo multidisciplinario de clase mundial en su sitio.

"Comprendemos lo mucho que el sitio ha significado para la comunidad", dijo Sean Jones, director adjunto de la Dirección de Ciencias Matemáticas y Físicas de la NSF.

Sin embargo, la solicitud no incluye el apoyo operativo a la infraestructura que queda en el emplazamiento y que sigue en uso, incluido un radiotelescopio de 12 metros o la instalación Lidar. Este equipo es utilizado para estudiar la atmósfera superior y la ionosfera, analizando datos sobre la cobertura de las nubes y las precipitaciones.

Las esperanzas eran mayores

Entretanto, científicos de distintas partes del mundo lamentaron la decisión después de haber utilizado el telescopio del Observatorio de Arecibo durante años para sus estudios.

"Nos preocupaba que pudiera ser incluso peor que esto, que pudieran decir: 'Vale, cerramos del todo'", dijo a la revista Space Abel Méndez, astrónomo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo que utilizaba el telescopio en sus investigaciones y en la enseñanza. "Pero mis esperanzas eran mayores", admitió.

La decisión de no reconstruir el telescopio se debe, en parte, a que el Gobierno de EE.UU. tiene otros grandes radiotelescopios que pueden llevar a cabo parte de las tareas que hacía Arecibo, dijo Sean Jones a AP.

Space, citando a un portavoz de NSF, también confirma que la NSF no tiene actualmente planes para reconstruir el telescopio de Arecibo. "Reparar la antena actual o volver a construir una nueva instalación en su lugar es una inversión muy grande que requiere revisión y análisis cuidadosos.  El plan actual es centrarse en la educación y la divulgación", detalló la fuente.

El icónico radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, construido en 1963, fue utilizado para realizar estudios de radioastronomía, ciencia atmosférica y astronomía. Este histórico aparato se derrumbó en noviembre de 2020. El colapso de la estructura se inició con la ruptura de dos de los cables principales que sostenían el sistema. Este deterioro provocó que otros cables secundarios, que tuvieron que soportar el peso de 900 toneladas de todo el sistema, fueran cediendo hasta su desplome final.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7