Las autoridades europeas controlan solo el 10 % del gas natural que tienen actualmente en sus depósitos, mientras que el resto se encuentra bajo el control de organizaciones comerciales, reporta este jueves Bloomberg.
"Solo alrededor del 10 % del gas en las instalaciones de almacenamiento, desde Italia hasta Países Bajos, está bajo el control directo de funcionarios públicos por medio de las reservas estratégicas nacionales", reza la publicación de Bloomberg.
En este contexto, el gas natural restante "está en manos de empresas comerciales internacionales, compañías energéticas y grupos industriales y las compañías tienen libertad para venderlo al mejor postor, incluso si está en otro país". El medio señala que no hay datos concretos sobre las entidades que tienen el control, pero la mayor parte pertenece a empresas de servicios públicos, entre las que hay compañías estatales.
Además, la red europea de suministro de gas debe permitir que este fluya entre los mercados. Sin embargo, Graham Freedman, analista de la consultoría Wood Mackenzie, declaró que "los aspectos prácticos del sistema nunca antes habían sido realmente puestos a prueba", agregando que el desarrollo de la situación "dependerá de la severidad de este invierno". En caso de un invierno frío, es posible que el volumen de gas en los depósitos caiga por debajo del 10% para finales de marzo.
Al mismo tiempo, Bloomberg señala que, con el fin de garantizar el suministro de gas, los Gobiernos de los países europeos pueden declarar el estado de emergencia lo que les permitiría autorizar o prohibir el bombeo de gas desde sus depósitos.