El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España, Portugal y Francia renuncian al gasoducto MidCat y acuerdan la construcción de un "corredor de energía verde"

Publicado:
El nuevo proyecto, diseñado para transportar hidrógeno verde, servirá temporalmente para el envío de gas.
España, Portugal y Francia renuncian al gasoducto MidCat y acuerdan la construcción de un "corredor de energía verde"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han llegado este jueves a un acuerdo para construir un conducto de energía verde que unirá las ciudades de Barcelona y Marsella.

El pacto se ha alcanzado en una reunión destinada a debatir sobre el proyecto MidCat, una infraestructura transpirenaica para transportar gas, pero finalmente ha sido sustituido por este nuevo proyecto alternativo que servirá para el transporte de hidrógeno verde, aunque de manera temporal también portará gas.

Los detalles del "corredor de energía verde" se concretarán a principios del mes de diciembre en una cumbre que se celebrará en la ciudad española de Alicante.

El presidente español se ha mostrado satisfecho con este acuerdo: "Vamos a crear un corredor de energía verde entre la Península Ibérica y el conjunto de la Unión Europea a través de Francia, conectando Barcelona con Marsella con una tubería para el hidrógeno verde, pero también, durante la transición, para el gas que necesite el mercado energético europeo", ha señalado Sánchez a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Por su parte, Macron ha afirmado que se trata de un buen acuerdo y que todas las partes consiguen mantener sus objetivos: España y Portugal aseguran sus interconexiones, mientras que a Francia le permite continuar con su estrategia de transición energética.

Reunión a tres bandas

La reunión de los mandatarios se celebró horas antes del inicio del Consejo Europeo, que tiene como tema central la adopción de decisiones para paliar los efectos de la crisis energética.

Tanto Sánchez como Costa contaban con el apoyo de otros países, como Alemania, en su pretensión de convencer a Macron de apoyar la construcción de la infraestructura MidCat, una interconexión energética a través de los Pirineos que permitiría transportar gas e hidrógeno verde desde la Península Ibérica hasta el resto del continente.

El mandatario francés había venido mostrando su rechazo a este proyecto, algo que hizo también este miércoles, 24 horas antes del encuentro con sus homólogos español y portugués. Macron lo considera poco rentable desde el punto de vista económico y medioambiental, alegando que se debe apostar por las energías verdes, aunque a principios de mes se mostró abierto a conversar con Costa y Sánchez sobre este asunto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7