El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia prohíbe la venta de jarabes medicinales tras la muerte de 99 niños

Publicado:
En julio pasado, 66 menores murieron en Gambia por trastornos renales agudos asociados a la ingesta de jarabes para la tos fabricados en la India e importados al país africano a través de una farmacéutica estadounidense.
Indonesia prohíbe la venta de jarabes medicinales tras la muerte de 99 niños

Las autoridades sanitarias de Indonesia han suspendido las ventas de jarabe medicinal después de que 99 niños murieran por trastornos renales agudos este año.

El portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, comunicó este miércoles en rueda de prensa que "desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado la atención". Asimismo, destacó que en lo que va del año se reportaron 206 casos, en su mayoría en niños menores de seis años, mientras que "anteriormente lo habitual eran uno o dos al mes".

El Gobierno del país asiático detectó que 15 de los 18 medicamentos con paracetamol líquido y otros jarabes analizados contienen etilenglicol como agente disolvente, un componente que puede ser tóxico y causar daños a los riñones.

La prohibición se mantendrá vigente hasta que se complete la investigación sobre la causa de las muertes. 

En julio pasado, 66 niños murieron en Gambia por trastornos renales agudos asociados a la ingesta de jarabes para la tos fabricados en la India e importados a la nación africana a través de una empresa farmacéutica estadounidense.

En este contexto, investigadores de la Organización Mundial de la Salud encontraron en cuatro productos fabricados por la compañía india Maiden Pharmaceuticals niveles "inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol.

Cabe destacar que los medicamentos líquidos de Maiden Pharmaceuticals no tienen licencia para venderse en Indonesia, mientras que el país ha prohibido los contaminantes encontrados en los casos de Gambia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7