El Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó este jueves investigar una supuesta "red de desinformación" para atacar al exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva en beneficio del presidente Jair Bolsonaro.
Entre la lista de investigados figuran el propio presidente y uno de sus hijos, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, quien está al mando de las redes sociales y de la campaña social de su padre desde antes de su llegada al poder en 2018.
La medida responde a un pedido del propio frente que apoya a Lula, 'Brasil de la esperanza', que denunció ante el máximo órgano electoral la existencia de un "ecosistema de desinformación" orquestado desde el entorno de Bolsonaro "para manipular a los electores e influenciar en el proceso electoral".
Por ahora, el presidencial Palacio de Planalto no se ha pronunciado sobre la decisión.
El martes, el inspector general del TSE, Benedito Gonçalves, determinó la investigación, que los jueces confirmaron esta jornada.
La decisión también ordena que las redes sociales identifiquen quiénes son los dueños de 28 perfiles del entorno de Bolsonaro sospechosos de propagar desinformación sobre el proceso electoral.
Este jueves, al participar en el juicio, Gonçalves afirmó que hay indicios de una operación masiva a partir de esa red, lo que podría desequilibrar la disputa electoral.