El estado mexicano de Tabasco aprueba el matrimonio igualitario

Solo restan 2 estados para que las bodas LGTBIQ+ sean legales en todo el país.

Con 23 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, el Congreso del estado sureño de Tabasco, en México, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo la tarde del pasado miércoles. 

La reforma, impulsada por el diputado José Jesús Hernández Díaz del partido Morena, realiza diversas modificaciones a nueve artículos del Código Civil, como la eliminación de las palabras "hombre" y "mujer" del texto, que se sustituye por "personas". 

De esta forma, el matrimonio queda definido como "la unión libre de dos personas, mayores de 18 años de edad, indistintamente del género, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua". 

La entidad se convierte en la número 30 en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.

En 2015, tras recabar la suficiente jurisprudencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en México, dejando en mano de los Congresos locales las reformas pertinentes para su legalización.

México es una república federal, en donde los 32 estados cuentan con sus propias leyes y gobiernos, si bien dependen de las autoridades nacionales.

Después de la aprobación en Tabasco, solo restan los estados de Guerrero y Tamaulipas para que las uniones entre parejas LGTBIQ+ puedan realizarse libremente en todo el país, sin la necesidad de solicitar un recurso de amparo. 

A través de sus redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un órgano de la administración pública, instó a los gobiernos de ambos estados a que modifiquen sus legislaciones locales.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!