Los cultivos de coca en Colombia alcanzan un nuevo récord y la ONU explica el porqué
En 2021, los cultivos y producción de coca en Colombia llegaron a su punto más alto en los últimos 22 años, según el monitoreo que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para la región andina y el cono sur.
El año pasado, el área sembrada con coca en territorio colombiano ocupó 204.000 hectáreas (ha), lo que representó un aumento del 43 % respecto a 2020, cuando se detectaron 143.000 ha, según el 'Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos (2021)', presentado este jueves en Bogotá.
"La producción de cocaína mantiene la tendencia al incremento, situación que viene consolidándose desde 2014", dijo Candice Welsch, directora de la oficina de la región andina y el cono sur de ONUDC.
"El 45 % del total de la coca se encuentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca y se concentró la intervención de erradicación forzosa": @CandiceWelsch, @UNODCROCOL
— UNODC Región Andina y Cono Sur (@UNODCROCOL) October 20, 2022
¿Por qué el alza?
Al respecto, el estudio explica que el incremento de los cultivos y producción de esta planta podría deberse a tres factores: el posicionamiento de nuevos actores criminales; el deterioro de las condiciones socioeconómicas por la pandemia del covid-19; y la reducción de la intervención gubernamental para enfrentar la producción de drogas ilícitas.
De acuerdo con el reporte, el 62 % de los cultivos de coca se concentran en los departamentos de Nariño (sureste), Norte de Santander (noreste) y Putumayo (suroeste). En detalle, el 45 % del total del sembrado de esta planta se focaliza en solo 10 municipios, con Tibú a la cabeza, al ocupar unas 22.000 hectáreas.
Asimismo, el 41 % de la coca se localiza en los llamados enclaves productivos, que hacen referencia al lugar en donde hay más hectáreas de coca por kilómetro cuadrado y los lotes son más eficientes, un factor que se ha mantenido por más de cuatro años.
En estos sitios se percibe un "mayor flujo de recursos financieros que dinamiza el comercio y permite acceder a bienes y servicios que, sin la actividad ilícita, no se hubieran consolidado", según el reporte.
Por otra parte, Welsch destacó que en las zonas con erradicación forzosa, a pesar de tener una disminución inicial, "la coca retorna rápidamente a los niveles anteriores a la intervención".
Amenaza
La directora regional de ONUDC afirmó que los cultivos de coca y la producción de cocaína amenazan "el potencial cultural del país y su biodiversidad".
"Cerca del 50 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial, un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal", dijo Welsch.