La OEA enviará una misión a Perú tras aprobar una moción en apoyo al Gobierno de Pedro Castillo

El organismo designó a "un grupo de alto nivel" para que evalúe la crisis política.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución de respaldo al gobierno peruano de Pedro Castillo, por la "preservación de la institucionalidad democrática" en el país.

El organismo decidió enviar una misión a Perú en respuesta a un pedido del mandatario izquierdista, investigado por múltiples causas de corrupción y presionado por buena parte del Congreso para dejar su cargo. 

En una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente de la OEA llamó "a todos los actores" a actuar dentro "del estado de derecho".

"Hacemos nuestra la resolución del Consejo Permanente de la OEA y estamos a disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno", señaló el secretario general de la institución, Luis Almagro, desde su cuenta de Twitter.

La OEA designó a "un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación", indica el texto. 

La carta enumera una serie de "ataques" contra el Ejecutivo por parte de los poderes Judicial y Legislativo, que le han negado dos veces la salida del país al presidente, impidiéndole cumplir su agenda internacional por las investigaciones en las que se encuentra involucrado. 

El 12 de octubre, luego de que el Ministerio Público presentara una denuncia constitucional contra Castillo, acusado de liderar una organización criminal, el mandatario solicitó activar la Carta Democrática de la OEA, un mecanismo de mediación cuando el Gobierno de un Estado miembro considera que está en riesgo su ejercicio legítimo del poder. 

Para el jefe de Estado, las constantes denuncias en contra suya y de sus funcionarios son parte de un "complot" para desestabilizar al Gobierno. 

"Las fuerzas políticas que sumieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años 90, son las que ahora impulsan, como en aquella época, una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú", acusó el mandatario el miércoles, en un mensaje a la nación en el que estuvo acompañado por su gabinete. 

Castillo pidió activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos entre los Estados de la región.

El artículo citado establece que un país puede "solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de su institucionalidad democrática", si considera que "está en riesgo". Entretanto, el número 18 permite visitas y gestiones para analizar la situación, siempre que lo autorice el gobierno afectado.

El Parlamento peruano, dominado por una mayoría de bloques de derecha y aliados, impulsa por estos días un tercer pedido de vacancia presidencial contra el mandatario, luego de dos intentos que fracasaron por no alcanzar los votos suficientes.