El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cementera francesa Lafarge pagaba millones al Estado Islámico durante la cúspide de su actividad terrorista

Publicado:
Acusaron la compañía de "brindar ayuda y recursos significativos" al Estado Islámico y al Frente al-Nusra. "Estuvo motivada por la codicia y el interés propio cuando hizo la vista gorda ante los horrores del terrorismo", asegura el fiscal del caso, Breon Peace.
La cementera francesa Lafarge pagaba millones al Estado Islámico durante la cúspide de su actividad terrorista

La cementera francesa Lafarge SA se ha declarado culpable frente a un tribunal estadounidense de haber financiado a grupos terroristas en Siria entre 2012 y 2014 con el propósito de garantizar el funcionamiento de una subsidiaria que tenía en ese país, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés). 

La declaración tuvo lugar este martes en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), que acusó a la compañía de "brindar ayuda y recursos significativos" al Estado Islámico (EI) y al Frente al-Nusra, ambos designados como organizaciones terroristas extranjeras por EE.UU. Si bien no se ha acusado a ninguna persona en el caso, las autoridades enfatizaron que su investigación está en curso.

Horas antes, la multinacional suiza de materiales de construcción Holcim, actual responsable de Lafarge, había informado de un acuerdo de culpabilidad con el DOJ. Según los términos, Lafarge pagará una sanción económica de 777,78 millones de dólares por "conspiración para brindar apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras designadas en Siria".

En un comunicado emitido por Holcim, la cementera acepta su responsabilidad por las acciones de los "ejecutivos individuales involucrados" y "lamenta profundamente" su conducta. Añade que seguirá cooperando plenamente con las autoridades francesas, pero está dispuesta a defenderse de cualquier acción legal que considere injustificada. Por ejemplo, la compañía anunció en mayo que apelaría la acusación del Tribunal de Apelación de París por "complicidad en crímenes contra la humanidad".

"Codicia e interés propio"

El DOJ estima que Lafarge Cement Siria (LCS) pagó a los grupos terroristas, a través de intermediarios, el equivalente a unos 5,92 millones de dólares en cuotas mensuales fijas a manera de "donación". De acuerdo con Le Monde, que en 2016 reveló los tratos fraudulentos, con esto buscaba la continuidad de la producción de su planta en Jalabiya, en el norte del país, inaugurada en 2010, un año antes de las protestas que dieron paso a la guerra civil siria. Esta fábrica, la mayor de Oriente Medio dedicada a la producción de cemento, supuso una inversión cercana a los 680 millones de dólares, y el grupo francés no quería abandonarla y dejarla en manos de organizaciones rebeldes, indica el diario parisino.

"En medio de una guerra civil, Lafarge tomó la decisión impensable de poner dinero en manos del EI, una de las organizaciones terroristas más bárbaras del planeta, para poder seguir vendiendo cemento (...) Estuvo motivada por la codicia y el interés propio cuando hizo la vista gorda ante los horrores del terrorismo, y conspiró a sabiendas para financiar esas organizaciones", asevera el fiscal federal estadounidense del caso, Breon Peace.

Peace subraya que se trata de una "resolución sin precedentes", ya que "nunca se había acusado a una corporación de brindar apoyo material y recursos a organizaciones terroristas extranjeras". Asimismo, considera que Lafarge no actuó solo a cambio de un permiso para mantener la planta operativa, sino también para "obtener ganancias económicas". El DOJ calcula que LCS obtuvo alrededor de 70,3 millones de dólares en ingresos.

Holcim se fusionó con Lafarge en 2015 para crear un gigante mundial del hormigón, llamado originalmente LafargeHolcim, nombre que fue reemplazado en 2021 por Holcim Group. Con este cambio querían desligarse de varios de los escándalos. El DOJ reconoció que la compañía suiza no se vio salpicada en los delitos y que los ejecutivos involucrados le ocultaron sus acciones delictivas antes y después de adquirir Lafarge SA. Cuando Holcim se enteró de las acusaciones, llevó a cabo de manera voluntaria una extensa investigación que divulgó en 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7