El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom' ('Doctor Catástrofe') por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, dio una nueva estimación para el futuro en el pódcast 'Odd Lots' de Bloomberg. Según Roubini, el mundo se enfrentará a una crisis económica que combinará lo peor de los años 1970 y la crisis de 2008.
El economista destacó tres grandes amenazas para la economía mundial a corto plazo. Se trata de la pandemia de covid, el conflicto en Ucrania y la política de China respecto al covid, que ralentiza su economía.
'Dr. Doom' mencionó también otros 11 choques económicos y sociales a medio plazo que reducirán el crecimiento, aumentarán los costes de producción y dispararán la inflación. Algunos de ellos son el envejecimiento de la población, el aumento de los conflictos entre EE.UU. y China y la desdolarización, es decir, "cuando la gente acabe saliendo de los activos en dólares debido a las sanciones financieras".
La crisis se acerca
Según Roubini, todo esto desembocará en una crisis económica masiva. Los bancos centrales intentarán luchar contra la inflación, pero finalmente tendrán que "acobardarse" ante las perspectivas de agravar la recesión y también porque esta situación les ayudará a eliminar el valor real de la deuda nominal. "[La recesión] va a ser fea y luego habrá tensiones financieras y una crisis financiera y de deuda", advirtió el economista.
"Así que va a ser peor que los años 70. Así que esto no es solo un fenómeno a corto plazo", proclamó Nouriel Roubini.
Los problemas se verán agravados por una crisis masiva de deuda. "Hoy tenemos niveles de deuda sobre el PIB del 350 % del PIB a nivel mundial, 420 % en las economías avanzadas, [deudas] privadas y públicas", recordó el 'Dr. Doom'. Por eso, pronosticó "una crisis de deuda estanflacionaria", es decir, una combinación de estancamiento económico, alta inflación y aumento del desempleo.
Según el economista, como consecuencia de esta crisis "quebrarán los hogares zombi, las empresas, los bancos, los bancos en la sombra, los gobiernos, los países insolventes". "Los que eran el emperador desnudo, veremos quiénes eran", concluyó.
En septiembre Nouriel Roubini también afirmó que a finales de 2022 comenzará una recesión "grave, larga y fea" en EE.UU. y en todo el mundo.