El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Zelanda adopta la Ley de Lenguaje Sencillo para mejorar comunicación entre funcionarios y ciudadanos

Publicado:
El Parlamento de Nueva Zelanda realizó la última lectura del proyecto de ley que estipula que los funcionarios del país deben usar un lenguaje fácil de entender en sus documentos y sitios web para crear una democracia más inclusiva y fuerte.
Nueva Zelanda adopta la Ley de Lenguaje Sencillo para mejorar comunicación entre funcionarios y ciudadanos

La ley que prohíbe el uso de jerga y promueve el lenguaje sencillo entre los funcionarios y los ciudadanos en Nueva Zelanda, ha sido aprobada por el Parlamento del país este miércoles. 

El Parlamento de Nueva Zelanda realizó la última lectura del proyecto de Ley de Lenguaje Sencillo este miércoles. Tras la aprobación parlamentaria, la ley se encuentra esperando la aprobación formal por parte del rey Carlos III. 

La ley estipula que los funcionarios del país deben usar un lenguaje fácil de entender en sus documentos y sitios web para crear una democracia más inclusiva y fuerte. Por lo tanto, el documento enfatiza que la comunicación del Gobierno con el público debe ser "clara, concisa y bien organizada".

Rachel Boyack, la parlamentaria que presentó la ley en septiembre de 2021, explicó este miércoles que es de gran importancia que la información sea accesible y fácil de entender.  

Sin embargo, esta ley resultó controversial y no cuenta con el apoyo total del Parlamento. Simon Brown, uno de los miembros del Parlamento, expresó que la nueva ley "es una solución que busca un problema".

Anteriormente, la oposición también anunció que el documento es una idea descabellada y puede generar más burocracia y costos. "Este proyecto es el más estúpido que se ha presentado ante el Parlamento […] y no puedo creer que estemos debatiendo esta ley que es una pérdida de tiempo", declaró Christopher Bishop, otro de los miembros.

Además, el funcionario agregó que siente pena por Rachel Boyack ya que considera que es un buen miembro del Parlamento, pero que le tocó trabajar en este "ridículo" proyecto de ley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7