El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Castillo celebra el apoyo de la OEA y ofrece diálogo a la oposición

Publicado:
El organismo enviará una misión especial al país sudamericano.
Pedro Castillo celebra el apoyo de la OEA y ofrece diálogo a la oposición

El presidente de Perú, Pedro Castillo, celebró que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya respondido favorablemente a su solicitud de aplicar la Carta Democrática Interamericana y vaya a enviar una misión especial que llegará en las próximas semanas para analizar la situación del país sudamericano.

"Expresamos también nuestro reconocimiento por su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática", afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.

La reacción de la OEA le dio un respiro a Castillo en medio de la nueva crisis que enfrenta, luego de que la Fiscalía General, que ya tiene seis investigaciones abiertas en su contra por presuntos casos de corrupción, interpusiera una denuncia constitucional que será evaluada por el Congreso y que lo coloca en riesgo de ser destituido.

Después de meses de negar las imputaciones y de denunciar una persecución que pretende terminar con un Gobierno democráticamente electo, Castillo solicitó la intervención del organismo internacional.

Una vez que la OEA respondió a su favor, el presidente convocó a los miembros del Congreso y del Poder Judicial a colaborar con el Grupo de Alto Nivel que viajará al país para realizar "un análisis de la verdadera situación y planteen soluciones" en beneficio de la sociedad.

"El pueblo peruano ya no soporta más enfrentamientos políticos. Ni la politización de la justicia. Ni la judicialización de la política. Todos debemos iniciar un diálogo para un compromiso nacional, democrático y social que estabilice la democracia e imposibilite su alteración", afirmó.

El objetivo, agregó, es asegurar la independencia  y autonomía de los poderes del Estado, que se recupere el sueño de las clases medias y de los pobres de vivir mejor, así como el respeto del legítimo ejercicio del poder y del gobierno elegido por el pueblo.

"Estamos dispuestos al diálogo con todos los poderes del Estado, las fuerzas políticas y las organizaciones sociales", aseguró.

Apoyo

El jueves, el Consejo Permanente de la OEA resolvió por unanimidad expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno de Perú e hizo un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho.

Además, subrayó su disposición a brindar apoyo y cooperación al requerimiento que hizo Castillo, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático.

"Finalmente, anuncia que enviará un grupo de alto nivel conformado por representantes para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará este consejo", señala la resolución que fue celebrada por el Gobierno peruano, ya que por el momento frena la presión opositora que enfrenta Castillo desde que comenzó a gobernar el 28 de julio de 2021 y que se ha caracterizado por una permanente amenaza de destitución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7