El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Giorgia Meloni es nombrada nueva primera ministra de Italia

Publicado:
Meloni, que se convierta en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de este país, ya anunció la lista de ministros de su Gobierno.

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, de 45 años, y que obtuvo una victoria histórica en las elecciones en septiembre, ha sido nombrada este viernes nueva primera ministra ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella. 

Meloni se convierte así en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de Italia. Está previsto que jure el cargo ante Mattarella el sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado. 

La política anunció este mismo viernes la lista de ministros de su Gobierno, integrado también por el partido la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

Salvini será viceprimer ministro del Consejo y ministro de Infraestructura; el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, de Forza Italia, asumirá la cartera de Asuntos Exteriores y será segundo vicepresidente; Giancarlo Giorgetti, de la Liga, estará al frente de la cartera de Economía y Matteo Piantedosi, quien fue prefecto de Roma, de Interior.

Hermanos de Italia

Hermanos de Italia, que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 25 de septiembre, fue creado en 2012, pero tiene sus raíces en el movimiento neofascista italiano del siglo XX surgido tras la muerte del líder fascista Benito Mussolini. Sin embargo, Meloni afirma haber eliminado los elementos fascistas del partido.

La formación, cuyo objetivo es "sacar a Italia de la crisis a la que ha sido arrastrada por política corta de vista e irresponsable", está apoyada por los sectores de la población preocupados por la inmigración, las relaciones del país con la Unión Europea y el deterioro de la economía.

Entre sus prioridades destaca el apoyo a la natalidad, el aumento del subsidio mínimo de jubilación, la reducción de la inmigración, el apoyo a las plantas regasificadoras y nuevos gasoductos, así como la lucha contra la "censura arbitraria de las redes sociales" y "la garantía de respeto a la libre expresión del pensamiento por parte de las grandes plataformas de comunicación", entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7