El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Japón llevarán a cabo ejercicios militares con apoyo de Reino Unido, Australia y Canadá

Publicado:
Parte de las maniobras, que se realizarán en noviembre, tendrán lugar en torno a la isla japonesa más cercana a Taiwán.
EE.UU. y Japón llevarán a cabo ejercicios militares con apoyo de Reino Unido, Australia y Canadá

En el contexto de crecimiento del poderío militar chino en la región del Indo-Pacífico, EE.UU. y Japón realizarán en el área maniobras conjuntas de aviación y marina, informó este viernes el ministerio de Defensa japonés, recoge Reuters.

Bajo el nombre de Espada Afilada (Keen Sword, en inglés), los ejercicios se llevarán a cabo entre el 10 y el 19 de noviembre. Participarán alrededor de 36.000 soldados, 30 buques de guerra y 370 aviones militares, tanto japoneses como estadounidenses. Además, Canadá enviará dos barcos de guerra, mientras que Australia y Reino Unido proporcionarán un buque cada uno. Parte de las maniobras tendrá lugar en Tokunoshima, la isla japonesa que está más cerca de Taiwán.

Como objetivo principal declarado, las maniobras buscan demostrar el cumplimiento por parte de Washington de sus obligaciones con respecto a sus aliados en el Indo-Pacífico. "Al mostrar la fuerte voluntad y la coordinación de Japón y EE.UU., tenemos por propósito contribuir a defender nuestro país y garantizar la paz y seguridad en la región", aseveró Yasukazu Hamada, el ministro de Defensa nipón.

Los ejercicios se celebrarán en medio de manifiestas preocupaciones en la Casa Blanca y el Pentágono por una posible reunificación forzosa de Taiwán con la China continental. Este 16 de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el compromiso de su país con los avances en el proceso de reunificación pacífica con la isla, si bien no descartó por completo la posibilidad del uso de la fuerza. 

Por su parte, el almirante Michael Gilday, jefe de operaciones navales de EE.UU., afirmó este miércoles que la posibilidad de que Pekín ponga en marcha una operación militar para reincorporar Taiwán a su territorio podría estar más cercana que lo calculado en algunas predicciones previas de Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7