El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo récord del 'sol artificial' chino

Publicado:
Los especialistas predicen que uno de los reactores más innovadores con el que China experimenta la fusión nuclear podría aumentar la capacidad de corriente de plasma a más de 2,5 millones de amperios y aumentar la temperatura de iones de plasma a 150 millones de grados.
Nuevo récord del 'sol artificial' chino

Este jueves, los científicos del Centro de Ciencias de la Fusión del Instituto de Física del Suroeste, en China, han logrado que su 'sol artificial', un reactor de fusión nuclear denominado HL-2M, que busca generar energía renovable y casi infinita, alcance una corriente de plasma superior a un millón de amperios de manera sostenida. La marca representa un nuevo récord para el dispositivo con el que se realizan experimentos controlables de fusión nuclear por confinamiento magnético, comunicó Global Times este viernes.

Zhong Wulyu, subdirector del centro, dijo que la nueva generación del 'sol artificial' podría aumentar la capacidad de corriente de plasma a más de 2,5 millones de amperios y aumentar la temperatura de iones de plasma a 150 millones de grados.

"Los componentes centrales del dispositivo están diseñados y fabricados en China. Es un dispositivo importante para lograr el desarrollo de la energía de fusión nuclear en China. También es una plataforma indispensable para que el país digiera y absorba el reactor termonuclear experimental internacional [ITER, por sus siglas en inglés], uno de los mayores proyectos de cooperación internacional". Zhong considera que, al profundizar en la cooperación y los intercambios, China también está aprendiendo de la experiencia internacional exitosa para enfrentarse a sus deficiencias.

El último resultado permitirá que se lleven a cabo investigaciones científicas de vanguardia, lo cual es de gran importancia para la participación de China en el experimento ITER (que se hace conjuntamente con la Unión Europea, EE.UU., Rusia, Japón, Corea del Sur y la India) y el diseño y operación independientes de reactores de fusión. ITER es uno de los proyectos científicos internacionales más grandes y de mayor alcance del mundo. También constituye el proyecto de cooperación científica y tecnológica internacional más importante en el que China participa al mismo nivel que los demás.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7