Un total de 25 alumnos de una escuela mexicana del estado de Hidalgo ingresaron a diversas clínicas de salud por un aparente cuadro de intoxicación.
Según informaron este viernes las autoridades locales, a través de Twitter, el episodio se registró en el Colegio de Bachilleres, ubicado en la localidad de Mecatlán, municipio de Yahualica. Asimismo, se informó que todos los estudiantes afectados se encuentran en una condición estable y ocho recibieron el alta hospitalaria.
"La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo permanece a la espera de que se realicen los procedimientos médicos indicados para conocer la razón de la intoxicación", agregaron las autoridades.
La institución educativa alertó de la situación luego de que los jóvenes intoxicados presentaran náuseas, vómito, dolor abdominal y desvanecimientos.
Intoxicaciones masivas en Chiapas
El primer caso de intoxicación generalizada ocurrió el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1 de Tapachula, estado de Chiapas, donde hubo una treintena de afectados. El segundo se registró el 6 de octubre en la Telesecundaria Flores Magón, del mismo municipio, donde al menos siete jóvenes tuvieron que ser atendidos.
El pasado 7 de octubre, en la secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil, se reportó la intoxicación de 110 alumnos, y apenas el 11 de octubre ocurrió otro caso en la misma secundaria de Tapachula, con 18 afectados.
En todos los casos, los afectados han presentado síntomas que van desde dolor de cabeza, hasta mareos, vómitos, desmayos e incluso delirios. El malestar se habría manifestado en los jóvenes después de haber consumido agua y alimentos en los centros escolares.
De acuerdo a análisis toxicológicos realizados por las autoridades a 56 alumnos, 50 resultaron negativos en drogas. Únicamente se les encontraron residuos de medicamentos, que probablemente les fueron administrados en los hospitales donde los atendieron. No obstante, tres adolescentes dieron positivo en cocaína en un estudio de laboratorio privado.