El huracán Roslyn, que azota el Pacífico mexicano, sigue intensificándose rápidamente y ahora es de categoría 3 (de 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson), informó en la madrugada de este sábado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 9:00 GMT, Roslyn se ubicó a 270 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 350 kilómetros del municipio de Cabo corrientes (Jalisco). Se mueve hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Los meteorólogos del NHC pronostican que el huracán seguirá una trayectoria paralela a la costa sureste de México y luego se acercará a la región centro-occidental del país, para tocar tierra el domingo por la mañana a lo largo de la costa del estado de Nayarit. Aunque existe la posibilidad de un debilitamiento de sus vientos hacia la noche de hoy, estos podrían fortalecerse de nuevo e incrementarse a su llegada al continente.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México advierte que Roslyn ocasionará lluvias "muy fuertes o torrenciales" en el occidente de la nación, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado. "Las precipitaciones podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas", alerta el organismo.
Desde las 17:30 (22:30 GMT) de este viernes, la Secretaría de Marina ordenó el cierre de varios puertos, y prohibió la navegación de las embarcaciones mayores en Lázaro Cárdenas (Michoacán); y la de los barcos más pequeños en Barra de Navidad (Jalisco) y Manzanillo (Colima).
En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco suspendió las actividades escolares de los planteles de educación media superior y superior docente, desde el sábado hasta el próximo martes.