Alto cargo alemán llama a reactivar el Nord Stream 1 y alerta de un "tsunami" para la economía del país

Al ser preguntado por la posible reparación, el primer ministro de Sajonia dijo que Alemania depende del "gas de gasoductos", lo que "solo es posible con gasoductos en funcionamiento".

El gasoducto Nord Stream 1, mediante el que Rusia suministraba gas a Alemania, debe ser restaurado, dijo Michael Kretschmer, primer ministro del estado federado alemán de Sajonia, recoge este domingo Der Spiegel.

"Necesitamos contratos a largo plazo de entregas de gas licuado desde EE.UU., Catar y otros Estados árabes. [...] Y cuando la guerra acabe, deberemos volver a usar el gas ruso", comentó Kretschmer. Al responder a la pregunta sobre si el Nord Stream 1 debe ser reparado, dijo que Alemania depende "del gas de gasoductos, y esto solo es posible con gasoductos en funcionamiento".

Evaluando las restricciones antirrusas, señaló que las "sanciones siempre son mejores que el uso de las armas". "Pero también deben tener el efecto necesario en el agresor. Tiene que ser claro para nosotros qué efectos provocan las sanciones en la economía alemana. Se está formando un tsunami", añadió. Además, Kretschmer afirmó que los efectos negativos de las restricciones antirrusas para Alemania, tales como "carga de costos e inflación masiva", fueron "predecibles".

En cuanto a la resolución del conflicto en Ucrania, Kretschmer estima que debe alcanzarse mediante negociaciones con la intermediación conjunta de la UE, EE.UU., China, Japón y la India. Sin embargo, opinó que "no hay ninguna razón por la que Ucrania deba rendir un solo metro cuadrado de su territorio".

En septiembre, Kretschmer afirmó que Alemania no puede "prescindir del gas ruso" y agregó que las sanciones occidentales "también causaron una escasez" de recursos energéticos en Europa.