El índice de precios al productor (IPP) de productos industriales en Alemania –previos a la distribución para el consumo– alcanzó su máximo en más de 70 años. Según un reporte de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la tasa de variación interanual en septiembre fue del 45,8 %, luego de aumentos similares en los últimos meses.
La tasa macroeconomica fue un 2,3 % superior a la de agosto, la cual experimentó un repunte anual idéntico del 45,8%. "Agosto y septiembre de 2022 se registraron, por lo tanto, las variaciones interanuales más altas medidas desde que comenzó la encuesta, en 1949", subrayó Destatis en su informe publicado este jueves.
Asimismo, el organismo explicó que la suba de los precios de la energía es la razón principal del incremento del IPP, destacando que la electricidad costó un 259,8 % más para los redistribuidores que el año anterior. En esa línea, el precio del gas natural aumentó un 192,4 %, es decir casi tres veces más que en septiembre de 2021.
El índice de precios industriales o del productor mide la evolución de los precios de un conjunto de productos, en los que se incluyen bienes procedentes de la industria manufacturera, las industrias extractivas y el sector energético, al salir de la fábrica antes de su distribución y comercialización.