El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur y EE.UU. se embarcan en maniobras para contrarrestar "las provocaciones del enemigo"

Publicado:
En los ejercicios participan 20 buques de guerra, incluidos destructores y fragatas Aegis, junto con helicópteros Apache del Ejército y aviones de combate F-15K y F-16 de la Fuerza Aérea.
Corea del Sur y EE.UU. se embarcan en maniobras para contrarrestar "las provocaciones del enemigo"

Corea del Sur ha emprendido este lunes una serie de ejercicios a gran escala en el mar Amarillo, en los que participan fuerzas de tierra, mar y aire, su guardia costera, así como tropas estadounidenses, informa Yonhap, que cita a la Marina del país asiático. 

Los simulacros, que forman parte del ejercicio surcoreano anual Hoguk (ejercicio de defensa nacional) se prolongarán hasta el 28 de octubre y tienen por objetivo mejorar las capacidades operativas marítimas combinadas y conjuntas del Ejército de Corea del Sur "contra las provocaciones del enemigo". En particular, las maniobras se centrarán en "la mejora de las capacidades de las fuerzas marítimas de contraoperación especial y en las respuestas a las provocaciones de Corea del Norte", escribe la agencia. 

En los ejercicios participan 20 buques de guerra, incluidos destructores y fragatas Aegis, junto con helicópteros Apache del Ejército y aviones de combate F-15K y F-16 de la Fuerza Aérea. La parte estadounidense involucrará sus propios Apache y aviones A-10. 

"Estos ejercicios servirán de puente para la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, protegiendo la vida y la seguridad de la población de una amenaza norcoreana en caso de crisis", declaró un comandante surcoreano, citado por Nikkei, en medio de rumores sobre una posible prueba nuclear de Pionyang.

Mientras tanto, el capitán del Ejército estadounidense Sean Kasprisin afirmó que los simulacros han sido "extremadamente exitosos y han demostrado la fuerza de la alianza".

Nikkei recalca que Washington y Seúl han realizado ejercicios conjuntos a un ritmo inédito en los últimos años, en particular desde que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, asumiera el cargo en mayo con el compromiso de reforzar la cooperación entre ambas naciones.

Este lunes, Seúl efectuó varios disparos de advertencia, después de que un buque norcoreano cruzara la frontera marítima entre ambos países. En respuesta al fuego de advertencia, Pionyang disparó múltiples lanzacohetes.

Últimamente, se vienen intensificando las tensiones entre ambas naciones a la espera de que la República Popular Democrática de Corea realice una prueba nuclear. La Oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha permanecido en alerta las 24 horas del día y se mantiene a la expectativa.

  • Desde finales de septiembre, Corea del Norte ha efectuado ocho pruebas de misiles balísticos, una cantidad inusual para solo tres semanas. También ha disparado en los últimos días cientos de proyectiles de artillería al mar.
  • Pionyang culpa a Washington y a Seúl de avivar las tensiones con sus ejercicios militares. En este contexto, desde Pionyang declaran que las pruebas con misiles son una "medida de autodefensa" contra las "amenazas militares directas" de Washington.
  • Entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, Corea del Norte realizó una serie de ejercicios con armas nucleares tácticas. Las maniobras fueron supervisadas por el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien declaró que no siente la necesidad de mantener un diálogo con "los enemigos" de su país.
  • El 8 de octubre, Corea del Sur y EE.UU. completaron un ejercicio naval con la presencia del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7