El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía china supera las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre

Publicado:
Sin embargo, el aumento del desempleo y el debilitamiento de las ventas minoristas representan grandes desafíos.
La economía china supera las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre

La economía de China superó las expectativas, registrando un aumento del 3,9 % en el producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés).

Se había pronosticado que la segunda economía más grande del mundo creciera un 3,4 % para este tercer trimestre, luego de expandirse el 0,4 % en el segundo, según una encuesta realizada por Reuters. Sin embargo, el índice aún está muy por debajo del 5,5 %, establecido para 2022.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía china se expandirá solo un 3,2 % en 2022, la tasa más baja desde la década de 1980, excluyendo el 2020 cuyo incremento alcanzó el 2,4 % por la pandemia de covid-19, recoge AP.

La racha de crecimiento se basa, por un lado, en el alza del 6,3 % de la producción industrial, que supera el 4,5 % previsto, y, por otro lado, en el crecimiento del 5,7 % de las exportaciones. Sin embargo, el aumento de la desocupación y el debilitamiento de las ventas minoristas, representan grandes desafíos.

El desempleo subió el 5,5 % en septiembre, un 0,1 % más que el mes anterior, mientras que las ventas minoristas crecieron solo un 2,5 % en comparación con el 5,4 % de agosto. 

Esa fragilidad se extiende al sector inmobiliario que, junto con la esfera de la construcción, representa más de la cuarta parte del PIB nacional y que se contrajo por quinto trimestre consecutivo, manifestando su caída más profunda en la historia, según los datos de la oficina citados por Bloomberg.

La publicación de la información estaba prevista para el martes pasado, pero la NBS aplazó el anuncio de las cifras para evitar que coincida con la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que concluyó con la reelección de Xi Jinping para su tercer mandato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7