El gigante energético ruso Gazprom pagará esta semana a sus inversores dividendos récords, correspondientes al primer semestre del 2022, informa la agencia Interfax.
El emisor desembolsará 51,03 rublos (unos 0,83 dólares) por acción, de manera que el monto total a liquidar por los dividendos superará el billón de rublos (alrededor de 16.000 millones de dólares).
Por otro lado, la compañía también comenzará a abonar un impuesto más alto en Rusia por la extracción de gas natural. El primer desembolso bajo la nueva tasa se realizará esta semana y asciende a 1,25 billones de rublos (casi 20.200 millones de dólares), por el lapso que abarca de septiembre a noviembre.
A finales de agosto pasado, la junta directiva de Gazprom recomendó el pago de dichos dividendos, como resultado de las ganancias extraordinarias obtenidas en la primera mitad del año "a pesar de las sanciones [de Occidente] y el entorno externo desfavorable". En ese periodo, el gigante energético ruso percibió beneficios netos que ascendieron a 2,5 billones de rublos (alrededor de 32.391 millones de dólares).