La Corte Superior Nacional de Perú resolvió revocar, por mayoría, la medida de prisión preventiva por 30 meses que se había impuesto desde finales de agosto contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo.
La institución informó que la medida fue tomada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que además ordenó la excarcelación de Paredes, recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, y le dictó "comparecencia con restricciones".
"Entre las restricciones están: no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo, sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público", detalló la Corte.
Paredes, imputada por la Fiscalía peruana por presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos y de organización criminal para hacerse de obras públicas con licitaciones arregladas, deberá notificar a las autoridades en un plazo máximo de 72 horas, "luego de notificada con la presente resolución", sobre el lugar de residencia en el que permanecerá mientras dura el juicio en su contra.
La acusada deberá asistir "puntualmente" ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida. De lo contrario la medida de excarcelación podría ser revocada y ordenarse su reingreso a la cárcel en caso de incumplimiento, sí así lo solicita la Fiscalía.
Además, Paredes deberá ir el primer día hábil de cada mes a la oficina de registro y control biométrico para registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que lleva el caso.