El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a Binance en España por criptoestafa

Publicado:
Un empresario español denunció a la criptobolsa por congelar sus billeteras digitales con activos valorados en 85.000 euros.
Investigan a Binance en España por criptoestafa

Un juzgado de Madrid admitió el 17 de octubre tramitar la querella de un español que acusa a Binance de apropiarse de sus activos depositados en la criptobolsa, reportó este lunes elDiario.es, que obtuvo acceso al correspondiente auto.

El denunciante se considera "víctima" de una estafa tecnológica y asegura que en enero de 2022 Binance congeló sin previo aviso y sin especificar la "causa concreta" sus dos monederos electrónicos —uno a su nombre y otro a nombre de su empresa— en la plataforma. Las sumas depositadas en las cuentas eran de 65.000 y 20.000 USDT, equivalentes en su totalidad a 85.000 euros.

La magistrada Concepción Jerez citó a declarar al fundador de Binance, Changpeng Zhao, cuya fortuna es valorada por Forbes en 17.400 millones de dólares, y al representante legal de la filial española Moon Tech Spain, reconocida por el Banco de España desde el pasado julio. El caso se investiga por la "posible existencia de delito de estafa informática y de apropiación indebida". La declaración formal aún no tiene fecha.

Jerez precisó que no están determinadas las circunstancias, la naturaleza, ni las personas involucradas en los hechos, por lo cual resulta "procedente" efectuar las diligencias "esenciales" con el fin de aclararlo.

El empresario español afectado por la congelación de sus billeteras electrónicas señaló, según la denuncia, que en un primer momento Binance le contestó que el bloqueo se debió a una investigación policial en la India, que finalmente concluyó que se trataba de fraude tipo 'phishing'.

Posteriormente, Binance justificó el bloqueo de los criptoactivos por sospechas de "un posible caso de blanqueo de capitales". Mientras, el demandante insiste en que su empresa no infringe la ley nacional e internacional en esa materia y sostiene que los responsables del 'phishing' usaron su cuenta para blanquear dinero.

"La investigación realizada en la India debería haberla llevado a cabo Binance, así como una investigación a nivel interno para detectar dónde se encuentran los fallos en su sistema que permiten la comisión de estafas informáticas sin que ellos lo detecten y solucionen antes de que ocurran", señaló en la querella, afirmando que su negocio se vio perjudicado hasta el punto de no poder proseguir con su actividad debido a la congelación de los activos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7