La Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fue escenario este lunes de nuevos incidentes violentos entre internos, dejando un saldo de un reo fallecido y dos más heridos, según confirmaron las autoridades ecuatorianas.
En redes sociales circularon videos de las detonaciones de armas de fuego registradas en el centro penitenciario y que fueron documentadas por vecinos de la zona.
Acciones de las autoridades
A las 17:01 locales (22:01 GMT), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que había una "alerta de incidentes" emitida en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Varones Guayas N°1.
De manera preliminar, el SNAI apuntó que se registraron "enfrentamientos entre internos", por lo que la Policía Nacional, a través de grupos especiales, procedió a activar las acciones respectivas. Posteriormente, la institución apuntó que los incidentes fueron entre "integrantes de grupos de delincuencia organizada".
El SNAI informó que se procedió a evacuar al personal administrativo, mientras la Policía Nacional ejecutaba "acciones disuasivas y medidas de control en interiores y exteriores del Centro".
"De acuerdo a información preliminar, por parte del Ministerio de Salud de Ecuador, se ha atendido a tres personas privadas de la libertad heridas, quienes han sido trasladadas a casas de salud de la localidad", añadió el SNAI.
A las 19:36 locales, la institución informó sobre el fallecimiento de una de las personas privadas de libertad que fueron trasladadas a centros de salud de Guayas.
Familiares de las personas privadas de su libertad acudieron al exterior del penal para tener más información sobre lo sucedido.
"Esto es una desgracia. Vine a buscar a mi hijo que ya tiene la boleta de libertad y ahorita me encuentro con esto", dijo Francisco Aguilera, padre de un interno, en entrevista con medios locales.