La OMS asegura que "no es momento de relajarse" ante el covid y la gripe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este lunes la importancia de mantenerse alerta ante el aumento de los casos de covid-19 y gripe en Europa.
"No es momento de relajarse", dijo en una rueda de prensa el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.
This is not a time to relax. In the past month, we have also seen an early spike in seasonal #influenza cases, leading now to increased positivity in patients hospitalized with severe acute respiratory infections. @hans_kluge
— WHO/Europe (@WHO_Europe) October 24, 2022
Según Kluge, la región europea, que incluye 53 países, se encuentra una vez más en el epicentro de la pandemia de covid-19. En este sentido, detalló que en la segunda semana de octubre, el Viejo Continente abarcó casi el 60 % de los nuevos casos de covid-19 y el 42 % de las nuevas muertes en todo el mundo.
Hace poco se cumplieron 1.000 días en la región desde que se registraron los primeros casos de covid-19. "Vamos a nuestro tercer invierno pandémico, estamos mejor equipados que nunca", declaró el director.
Según los datos de la OMS, durante la nueva ola de covid-19, las muertes y el número de pacientes en cuidados intensivos no están aumentando en la misma medida que anteriormente, gracias a las campañas de vacunación.
Al mismo tiempo, crecen los casos de gripe estacional. Kluge advirtió que debido a su circulación conjunta con el coronavirus, la salud de las personas vulnerables, como ancianos, pacientes inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y recién nacidos está en mayor riesgo.
"Insto a todas las personas que cumplan las requisitos a que se vacunen contra la gripe y reciban la vacuna de refuerzo de covid-19 lo antes posible", subrayó Kluge.