El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski dice que Ucrania no ha recibido "ni un centavo" para su reconstrucción mientras la UE le promete fondos millonarios

Publicado:
La presidenta de la Comisión Europea anunció que el bloque comunitario proporcionará a Kiev 1.500 millones de euros de ayuda económica al mes durante el 2023.
Zelenski dice que Ucrania no ha recibido "ni un centavo" para su reconstrucción mientras la UE le promete fondos millonarios

La reconstrucción económica de Ucrania es "una tarea de generaciones que debe comenzar ahora", aseveró el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de expertos centrada en la movilización de ayuda internacional a ese país en conflicto, celebrada este martes en Berlín. Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que intervino en el foro de forma virtual, sostuvo que su país aún no ha recibido ninguna ayuda financiera para este fin.

En este contexto, el canciller alemán instó a crear "un nuevo plan Marshall del siglo XXI", en alusión al programa lanzado por EE.UU. para reconstruir los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Esta misión "requerirá la fuerza combinada de toda la comunidad internacional", indicó, subrayando la necesidad de no centrarse solo en construir lo que fue el país, sino también "en lo que puede ser".

Paralelamente, Scholz aseguró que Berlín seguirá suministrando armas a Kiev, incluidos sistemas de defensa aérea, mientras sea necesario. "La mejor reconstrucción es la que no tiene que ocurrir en absoluto porque las ciudades y las centrales eléctricas ucranianas están protegidas de las bombas, los drones y los misiles rusos", puntualizó.

"Сamino hacia la UE"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "asombrosa" la magnitud de la destrucción en el país y dijo que el Banco Mundial estima los daños en 350.000 millones de euros (345.000 millones de dólares). "Esto es más de lo que un país o un sindicato puede aportar por sí solo. Necesitamos todas las manos a la obra", agregó.

Ante ello, la alta funcionaria declaró que la Unión Europea (UE), que aceptó en junio a Ucrania como candidato a miembro, necesita "integrar firmemente los esfuerzos de reconstrucción" de ese país "como parte de su camino hacia la UE" y anunció que el bloque comunitario proporcionará a Kiev 1.500 millones de euros (1.480 millones de dólares) al mes, lo que supondría un total de 18.000 millones de euros (17.760 millones de dólares) durante el 2023.

Ucrania "no ha recibido ni un centavo"

El presidente Zelenski también participó en la cita vía videoconferencia desde Kiev. En su intervención, el presidente sostuvo que más de un tercio del sector energético de su país está destruido, al tiempo aseguró que Ucrania "no ha recibido ni un centavo" para implementar su plan de recuperación rápida por un valor total de 17.000 millones de dólares. Asimismo, pidió respaldo para cubrir el déficit presupuestario de 38.000 millones de dólares previsto para el próximo año.

Anterioremente, Alexánder Rodnianski, asesor económico de Zelenski, especificó cuánto necesita su país en apoyo financiero de la UE y EE.UU. para mantenerse a flote en condiciones de conflicto con Rusia."Necesitamos de 4.000 a 5.000 millones de dólares cada mes para nuestro presupuesto", dijo, al remarcar que "el Estado debe funcionar, las pensiones deben pagarse". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7