El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un club de fútbol ucraniano insta a la FIFA a retirar a Irán del Mundial de Catar

Publicado:
El director ejecutivo del Shajtar Donetsk, Serguéi Palkin, propuso sustituir a Irán por Ucrania.
Un club de fútbol ucraniano insta a la FIFA a retirar a Irán del Mundial de Catar

El director ejecutivo del club de fútbol ucraniano Shajtar Donetsk, Serguéi Palkin, instó este lunes a la FIFA a retirar a la selección de Irán de la Copa Mundial de Catar 2022 debido a la supuesta ayuda que la nación persa podría brindar a Rusia en el operativo militar en Ucrania. Las declaraciones del empresario fueron publicadas por el club en sus redes sociales.

Palkin acusó a Teherán de "participación directa en los ataques terroristas" contra los ucranianos con el suministro de drones, al tiempo que llamó a sustituir a Irán por el equipo de su país. "Será una decisión justa que debería llamar la atención del mundo entero sobre un régimen que mata a su mejor gente y ayuda a matar a los ucranianos", aseveró.

Según el directivo, Ucrania merece jugar en el Mundial, porque participó en los partidos de repesca bajo "condiciones desiguales" y jugó "con el corazón". "Esta decisión es histórica y deportivamente justificada. Insto a todos a unirse a la presión sobre la burocracia del fútbol", declaró. 

Hasta el momento desde la FIFA no se han pronunciado al respecto, aunque si se acogiera el pedido de Palkin y el equipo asiático fuera suspendido, no habría precedentes para que los organizadores lo sustituyeran por un equipo europeo, recoge AP.

Se prevé que Irán arranque su participación en el Mundial 2022 el 21 de noviembre con un partido contra Inglaterra. Luego, jugará contra Gales, que se impuso ante Ucrania en junio en un partido de repechaje, y EE.UU. en el marco del grupo B.

Tradicionalmente, el organismo futbolístico no suspende a los miembros de sus federaciones por las acciones militares de un gobierno, aunque a Yugoslavia le prohibieron intentar clasificarse para el Mundial de 1994 tras las sanciones de la ONU durante la guerra de los Balcanes. A finales de febrero de este año, la FIFA y la UEFA suspendieron a los equipos rusos de todos sus torneos debido al operativo en Ucrania.

Aunque el Shajtar proviene de Donetsk, el equipo se mudó de la ciudad de Járkov tras el inicio del conflicto entre Kiev y las repúblicas de Donbass en 2014. Actualmente, el estadio Metalist es la sede temporal del club. 

Irán y el operativo militar ruso

Tanto Rusia como Irán han refutado los reportes sobre el envío de drones a Rusia. Sin embargo, la semana pasada el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, aseguró que Teherán "ahora está directamente involucrado en el terreno" en referencia al conflicto en Ucrania.

"La información que tenemos es que los iraníes enviaron a entrenadores y el apoyo técnico a [la península rusa de] Crimea, pero son los rusos que están pilotando", dijo el representante de la Casa Blanca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7